El presente Concurso destinado a docentes de todas las áreas y niveles, asistentes escolares, directivos y supervisores que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente. Sobre la base de la gran complejidad que resulta a las sociedades actuales dar respuestas a los desafíos éticos que se presentan de forma cotidiana al interior de las instituciones, se expondrán diferentes argumentos que sostienen una formación en valores, se analizarán razones por las cuáles es importante hacerlo como también se reflexionará sobre las repercusiones del modelo por el que se opte.


La protección sensible a la infancia tiene en cuenta las diferentes dimensiones del bienestar de los niños y niñas y adolescentes, y aborda las situaciones de desventajas sociales inherentes, los riesgos y las vulnerabilidades en las que pueden nacer los niños, así como las adquiridas durante la infancia (UNICEF, 2009).

Este concurso aborda las condiciones vigentes en Argentina para el ejercicio de esos derechos. Analiza los aspectos de la legislación que apuntan a garantizar el ejercicio de estos derechos, indica el mapa de actores involucrados en el funcionamiento de los sistemas de protección social y describe las políticas más relevantes.


En nuestro sistema educativo se plantea el debate acerca de la resolución de conflictos, teniendo en cuenta que en las escuelas subyacen retos de gran alcance y con profundas implicaciones para nuestra sociedad. Su importancia en los contextos escolares se centra en la creciente preocupación que manifiesta la comunidad educativa en la que los conflictos de convivencia se presentan cada vez más a través de comportamientos violentos. El reto que se plantea será cómo aprender a enfrentar y resolver los conflictos de una manera constructiva, "no violenta".

Este concurso se realiza, pensando en una propuesta educativa para todos aquellos profesionales que trabajan, centrada en el aquí y ahora, tratando de brindar respuestas a los problemas que enfrentan en su vida laboral. Se caracterizará, por potenciar el autoaprendizaje y por combinar diversas formas de presentación y construcción de los conocimientos.