preceptor

La propuesta de capacitación tiene como propósito revalorizar el rol del preceptor en la Escuela Secundaria, para ellos se presenta un recorrido en el que los participantes profundizan el conocimiento sobre los fundamentos político-institucionales de la Escuela Secundaria, sus marcos jurídicos, y revisan sus concepciones sobre los sujetos que la transitan. Para ello, se analizará el proceso de conformación de la Escuela Secundaria Obligatoria y las características de los adolescentes con el fin de propiciar estrategias de intervención en conjunto con el equipo directivo y docente de la institución.

Las actividades de ida y vuelta favorecerán el espacio de integración de los contenidos del curso tendiendo puentes entre los contenidos y la práctica situada.



La Educación es el máximo desafío futuro, se necesitan supervisores, directores, docentes y equipos interdisciplinarios con un mayor grado de capacitación y conocedores de las políticas educativas.

Hemos creado este Curso con la convicción de que la mejora del sistema educativo requiere de ideas innovadoras que constituyan aportes genuinos a las prácticas. Sabemos que sólo es posible alcanzar esa meta con excelencia académica, pluralidad de ideas y sensibilidad respecto de los problemas de la realidad escolar.

Nuestro propósito es introducir a los alumnos en el conocimiento de los principales enfoques contemporáneos de política educacional y profundizar en algunos de los aspectos más relevantes de dichas políticas, poniendo especial énfasis en el caso argentino e incorporando aspectos teóricos, comparativos y empíricos.

Buscamos contribuir a la formación de profesionales capaces de administrar instituciones educativas y elaborar políticas en un contexto especialmente desafiante como el actual.

Este Curso se propone ofrecer una aproximación al análisis de las políticas educativas contemporáneas.


La escuela de hoy enfrenta un tremendo desafío. Por una parte, el sistema escolar tiene la responsabilidad de educar a personas muy diferentes, cuya diversidad es un reflejo del complejo entramado social y de muy diversas circunstancias vitales (Milicic, 2011); por otra, debe formar personas capaces de desenvolverse en la sociedad actual, de integrarse y participar de forma activa y eficaz en la llamada sociedad del conocimiento, que requiere e impone nuevas formas de convivencia y ciudadanía.

El entorno ha cambiado; el mundo laboral demanda profesionales con nuevas competencias que deben ser adquiridas y trabajadas dentro del contexto escolar. Esta realidad exige, por un lado, que las instituciones educativas pongan en marcha experiencias formativas integrales que desarrollen en los alumnos otras competencias, más allá de las tradicionales académicas y cognitivas; al tiempo que evidencia también la necesidad de contar con docentes capaces de responder a estos nuevos desafíos.

En este sentido, desde finales del siglo xx ha aumentado de manera paulatina el interés por el desarrollo socioemocional de los alumnos y por su formación. Dentro de la comunidad educativa se ha tomado conciencia de la importancia que tienen no solo los aspectos cognitivos, sino también las emociones y afectos del alumno, para lograr el desarrollo integral de los más jóvenes, así como para el propio bienestar docente y para su adecuado rendimiento laboral; es por ello que proponemos este curso de capacitación.


El presente curso busca que el docente logre reflexionar sobre la difusión pública de la ciencia y tecnología, a través de la indagación y ejercitación de algunos de sus aspectos actuales. Mientras que los sistemas educativos, se dedican a enseñar la ciencia, sus contenidos, métodos, lenguajes, el enfoque de Ciencia Tecnología Sociedad y Educación acompaña tal instancia, desde la reflexión sobre la ciencia, en especial sobre sus características culturales, sus rasgos epistemológicos, los conceptos éticos que la envuelven y su metabolismo con la sociedad.

CTSE

Bienvenidos al Curso: “PREVENCIÓN DE ADICCIONES APLICADA AL ÁMBITO EDUCATIVO”

Pensalo

Este Curso tiene como objetivo pensar a nuestros niños, niñas y jóvenes, a fin de implementar prácticas y enseñanzas de cuidado y prevención de adicciones en nuestras escuelas en el marco de proyectos colectivos de intervención. Esta propuesta formativa se enmarca en las acciones desarrolladas por el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, para avanzar en la prevención de las adicciones en el ámbito educativo, desde un enfoque integral y una perspectiva de derechos.

Se fundamenta en el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, creado por la ley 26.586, que forma parte de la Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

En el libro Prevención educativa en drogas el autor, Guillermo Fernández D´Adam, entiende  a la prevención como “un proceso cuyo objetivo es facilitar modificaciones de conducta para una mejor calidad de vida, englobando las actividades de Pensar, Sentir y Actuar para formar ciudadanos capaces de modelar una sociedad  mejor”. Otra definición interesante entiende a la prevención como “Cualquier medida que permita reducir la probabilidad de aparición de una afección o enfermedad, o bien, interrumpir o aminorar su progresión”.   (Canadian Task Force, 1980). El Curso que desarrollaremos proponen alcanzar una compresión global del problema de las adicciones pero centrará su atención en el desarrollo de habilidades sociales que reduzcan los factores de riesgo y fortalezcan los factores de protección.   Toda practica preventiva va a tender a evitar que el uso de drogas suceda, o bien, en caso de uso o experimentación con sustancias, evitar que esta situación se consolide, y finalmente si han fracasado los objetivos anteriores, se intentara evitar  que la situación se agrave y a disminuir las secuelas

  Llegar antes es también ser pro-activo, para ello debemos Saber, obteniendo conocimientos adecuados y la información precisa. Es Querer motivados por las necesidades concretas o las amenazas que pudieran distinguirse y por otra parte la motivación que nos da la energía necesaria para transitar el camino. Finalmente el Poder que son aquellos medios prácticos que facilitan  el cambio de comportamiento, promueven habilidades para la toma de decisiones acertadas y permite resistir a aquellas tenciones que pudieran actuar negativamente.

En la problemática de las drogas existe una serie de paradigmas que están instalados no solamente en el ambiente comunitario sino que además esta aceptado por especialistas en el tema.

Algunos de dichos paradigmas podrían expresarse de la siguiente manera:

ü  En drogas ilegales, las cantidades incautadas se consideran como un registro que evidencia la oferta, es decir a mayores cantidades de droga incautada, mayor seria la oferta o la disponibilidad de las mismas para su consumo.

ü  Cuanto mayor oferta, mayor demanda.

ü  A mayor oferta, mayor facilidad para su obtención y consumo.

ü  El aumento progresivo de disponibilidad de drogas amplifica la prevalencia, periodicidad, cronicidad y vulnerabilidad social.

ü  A mayor circulación de drogas mayor es la debilidad del sistema de control y de la prevención.

En el marco de la formación docente, este Curso se incluye como una propuesta estructurada que orientar las prácticas educativas en la educación y prevención sobre los distintos tipos de adicciones en todas las modalidades y niveles de nuestro Sistema Educativo. Apuntando a incluir en las prácticas escolares objetivos, contenidos y actividades vinculadas al cuidado y la prevención de adicciones para acompañar las trayectorias presentes y futuras de todos los alumnos que transitan por nuestro sistema educativo.

CONTENIDOS/ TEMÁTICAS A DESARROLLAR: Están dispuestos por Módulo

I.    Consumo de drogas: ¿qué hacer desde la escuela?

II.   Educación y Prevención sobre las adicciones y el Consumo indebido de drogas.

III.  Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas. Lineamientos Curriculares para la Prevención de las Adicciones Resolución CFE N° 256/15

IV. “Guía de Buenas Prácticas para la Intervención ante el consumo problemático de Drogas” 2016.

V.  ORIENTACIONES PARA EL ABORDAJE “DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES”

La actividad final debe ser realizada y enviada para su corrección; una vez aprobada la podrán imprimir para ser presentada.

Los invito a sumarse a este desafío Roxana.

 


Estudiar hoy las problemáticas actuales de la evaluación en instituciones educativas implica intentar dar respuesta a interrogantes que tienen plena vigencia y al mismo tiempo puntos de vista divergentes. Es posible encontrarse con varias disciplinas desde las cuales se ha desplegado un conjunto de miradas sobre la evaluación educativa. El panorama de los debates que rodean el problema es amplio: desde el que se centra en las políticas o en los programas educativos; el que se ocupa de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, hasta aquella que hace referencia a las instituciones educativas. En este sentido, el propósito de este Curso es ofrecer ideas, modos de comprender el sentido, los bordes y las posibilidades que tiene la evaluación en las instituciones educativas.

Estudiar hoy las problemáticas actuales de la evaluación en instituciones educativas implica intentar dar respuesta a interrogantes que tienen plena vigencia y al mismo tiempo puntos de vista divergentes. Es posible encontrarse con varias disciplinas desde las cuales se ha desplegado un conjunto de miradas sobre la evaluación educativa. El panorama de los debates que rodean el problema es amplio: desde el que se centra en las políticas o en los programas educativos; el que se ocupa de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, hasta aquella que hace referencia a las instituciones educativas. En este sentido, el propósito de este Curso es ofrecer ideas, modos de comprender el sentido, los bordes y las posibilidades que tiene la evaluación en las instituciones educativas

Si se pretende que las instituciones educativas constituyan un lugar central en la transmisión del conocimiento y de los valores sociales dominantes en cada sociedad, es fundamental que la actividad que en ellos se desarrolla resulte congruente con su entorno social. Porque, en definitiva, la forma en que los distintos integrantes del medio escolar perciben sus vinculaciones con el mismo, no son sino expresiones particulares o singulares de vinculaciones sociales más generales. Constituyen las concreciones escolares de formas de pensar y actuar aprendidas en la sociedad misma. Esto último significa que los cambios sociales tienen una proyección inmediata en nuestro medio escolar.

El curso reflexiona sobre los efectos que tales cambios sociales están produciendo en las instituciones educativas y muy especialmente entre sus actores principales, profesores y alumnos. Así, entre los rasgos más o menos visibles de esta mutación educativa, se ponen de manifiesto algunos signos específicos como la desafección, la ausencia de motivación o el rechazo al aprendizaje que pueden constatarse en una parte del alumnado; o el sentimiento de impotencia y la interiorización de una creencia en la esterilidad de la tarea formativa que se observa en sectores del profesorado.


Cuando se habla de dificultades del aprendizaje, se hace referencia a todos los problemas presentados en el aula de clase, como el bajo rendimiento académico de algunos alumnos, la indisciplina, la incapacidad para fijar la atención o para memorizar un cuento; pero estas situaciones son solamente síntomas, señales de alerta de que algo no está funcionando bien en el organismo del niño o en el contexto; en consecuencia es preciso explorar e identificar bien qué sucede. Por eso, se considera de capital importancia para un docente conocer algunas de las dificultades que con mayor frecuencia se presentan en el proceso de la escolarización. A veces, no es fácil detectar las dificultades que viven los alumnos sobre todo porque en las aulas de clase hay un número considerable de estudiantes, ellos muchas veces tratan arduamente de seguir instrucciones, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y los padres de familia son poco comunicativos o creen que no es necesario dar cuenta de lo que le sucede a sus hijos; pero un buen educador siempre estará atento, observando detenidamente a sus alumnos y podrá apreciar las dificultades que muchos de ellos presentan. Si el aprendizaje, implica cambios en la manera de pensar (dominio cognoscitivo), de sentir (dominio afectivo) y de actuar (dominio psicomotor) todos aquellos fenómenos o situaciones que bloqueen, inhiban, alteren o afecten los resultados de este proceso de cambio, son criterios para deducir que hay dificultades de aprendizaje. La psicología educativa se interesa en el estudio de las dificultades del aprendizaje y señala que muchas de las causas se encuentran: en el mal funcionamiento del sistema nervioso, en las carencias afectivas del niño, en el mal procesamiento de la información; en lesiones cerebrales a consecuencia de accidentes o aspectos de tipo genético; en la carencia de habilidades sociales o algunas secuelas del desarrollo. También se pueden presentar como causas, dificultades en el ambiente escolar, inherentes a los espacios que ofrece una institución educativa o al comportamiento de los docentes. Se trata pues, de un problema complejo el cual no solo debe ser estudiado por el profesor y por la escuela, sino por todas aquellas personas que guardan relación con el niño tanto en su desempeño escolar como en su hábitat natural.

Estas razones son suficientes para que todos los estamentos sociales, educativos se preocupen por este problema; sin embargo, ante la complejidad del mismo es preciso empezar por la escuela y por los estudiantes que se prepararan para desempeñarse profesionalmente en este campo, es por ello que proponemos este curso.



La infancia es una etapa particular de la vida cuya mirada ha variado a lo largo de los siglos.

A comienzos de los 90’ la mayoría de los países del mundo, a excepción de unos pocos entre los que se encuentra los EEUU de América, suscriben la Convención Internacional de los Derechos del Niño. En nuestro país se incorpora su texto a la Constitución Nacional en la reforma del año 1994 y finalmente se sanciona la Ley Nº 26.061 en noviembre del año 2005.

A partir del período que se inicia en el año 2003 y hasta la actualidad uno de los ejes centrales que ha guiado el desarrollo de las políticas públicas ha sido la ampliación de derechos para todas y todos los ciudadanos. El reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho se inscribe en esta línea de tiempo, en la cual las conquistas respecto de los derechos de género, diversidad sexual, matrimonio igualitario o el pleno acceso a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con políticas como la Asignación Universal por Hijo, son algunos ejemplos de ello.

Los niños, niñas y adolescentes son considerados un grupo en situación de vulnerabilidad, que, por razones inherentes a su condición, y por acciones propias del mercado y sectores de poder, se ven privados del pleno goce y ejercicio de sus derechos fundamentales, y satisfacción de sus necesidades específicas. Por ello, la necesaria intervención del Estado en la protección de sus derechos. En tal sentido, se hace necesario considerar las dimensiones jurídicas, históricas y sociales de la constitución de la infancia. Las niñas, niños y adolescentes conforman un grupo que ha merecido una atención especial por parte de la comunidad internacional y del Estado Argentino debido a su situación particular de vulnerabilidad basada en la dependencia necesaria del adulto para las condiciones de su desarrollo.

El curso que se presenta aquí, aspira a constituirse como un aporte en esa dirección. Es además objetivo prioritario que todos los ciudadanos y ciudadanas tomen conciencia de aquellos derechos alcanzados, a fin de hacerlos propios y cuidarlos ejerciéndolos plenamente y la escuela cumple un rol fundamental en esta toma de conciencia.